Medidas de prevención personal y para la limitación de contactos.

La actividad docente será presencial.

Todo el personal (docente y no docente) y el alumnado del centro deberían conocer las medidas generales establecidas para la COVID-19.

En concreto:

  • La higiene frecuente de las manos es la medida principal de prevención y control de la infección.
  • Higiene respiratoria: Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con bolsa interior. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, con las manos, ya que éstas facilitan su transmisión.
  • Mantener distanciamiento físico de 1,5 metros, y cuando no se pueda garantizar se utilizarán medidas de protección adecuadas.

 Con carácter general se establece una distancia de 1,5 m. en las interacciones entre las distintas personas que se encuentren en el Centro. Esta distancia se podrá modificar, si así lo deciden las autoridades sanitarias.

Las condiciones para el establecimiento de grupos de convivencia escolar creemos que no es necesario en nuestro centro ya que al estar dividido en dos edificios permite que no haya excesivo alumnado en cada edificio, así como favorece también las limitaciones de espacio en las zonas comunes, por lo que no se establecerán dichos grupos.

 MEDIDAS REFERIDAS A LAS PERSONAS TRABAJADORAS.

  1. No podrán incorporarse a sus puestos de trabajo en los centros los siguientes trabajadores y/o profesionales:                                                                                                   a) Trabajadores y/o profesionales del centro que estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19.                                                                                                                        b) Trabajadores y/o profesionales que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
  2. Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la normativa laboral, el responsable del centro deberá adoptar las acciones necesarias para cumplir las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador.

En este sentido, se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.

  1. Será obligatorio el uso de mascarillas siempre.

Medidas para la higiene de manos y respiratoria

  1. Mascarilla higiénica de uso obligatorio en todo el centro. No obstante, el alumnado podrá no usar mascarillas cuando exista algún problema de salud acreditado que lo desaconseje o alguna necesidad de apoyo educativo reconocida que pueda interferir en su uso, o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización siendo recomendable en estos casos otras medidas compensatorias, como el distanciamiento físico.
  2. Frecuente lavado de manos con agua y jabón.
  3. Utilización de geles hidro-alcohólicos entre cada tramo horario y siempre que se salga o entre al aula.
  4. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con bolsa interior. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  5. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, con las manos, ya que éstas facilitan su transmisión.
  6. El profesorado podrá no usar la mascarilla o utilizar pantalla protectora si se mantiene siempre a una distancia de 1,5 m del alumno o alumna más cercano. Aunque se recomienda el uso durante toda la actividad docente.
  7. Se recomienda que todo el personal del Centro lave la ropa a diario.

Medidas de distanciamiento físico y de protección

  1. Será obligatorio el uso de la mascarilla en todos los desplazamientos por el centro.
  2. Se guardará en el interior del aula el máximo distanciamiento posible, además del uso de la mascarilla con carácter general.
  3. Las aulas de todos los grupos se organizarán en filas con pupitres individuales.
  4. Se descartan las actividades grupales tales como asambleas, eventos deportivos, conferencias, charlas, reuniones… en las que no se pueda guardar la distancia de seguridad ya indicada.

 Medidas para atención al público y desarrollo de actividades de tramitación administrativa (Deberán atenerse a las recomendaciones de prevención e higiénico sanitarias ya establecidas para ellas, debiendo contemplarse una separación en los horarios del desarrollo de ambas actividades, en concreto independizando los horarios en los que ésta se pueda realizar con las entradas y salidas del alumnado.)

 El horario de atención al público del colegio Padre Poveda será de 10 a 13 horas, bien diferenciado del horario general del centro, que es de 8,45 a 14:15.

Dentro de ese horario de atención al público se realizarán los trámites administrativos necesarios previa solicitud de cita y sólo serán presenciales si no es posible efectuarlos on-line. En todo caso, el acceso al centro será siempre bajo las medidas especiales de funcionamiento de este, con mascarilla obligatoria y siguiendo los itinerarios de flujo de personas establecidos.

Además, se deberá solicitar Cita Previa por medio del teléfono o correo electrónico (preferentemente para concertar cita con los diferentes tutores de los grupos), vía telefónica, o por correo electrónico.

TELÉFONOS CITA:

958660676

CORREO ELECTRÓNICO:

secretaria@ppovedag.redcentrosit.es

 Otras medidas:

  1. Las familias que, por cualquier motivo, acudan al centro a recoger a sus hijos/hijas fuera del horario establecido por el centro, serán atendidas en el hall y previa cita.
  2. Los trabajadores de otras empresas, personal de reparto y demás trabajadores ajenos que entren al Centro, deberán venir provistos de mascarilla y lavarse las manos con hidrogel antes de acceder al colegio, así como a la salida del mismo. Asimismo, deberán seguir las indicaciones del personal del Centro en todo momento.
  3. Se cierra la fuente de agua potable y se prohíbe beber en los aseos. El alumnado deberá venir provisto de una botella u dispositivo similar de agua potable, preferentemente identificado.