Finalidades educativas

Nuestra propuesta parte de un enfoque socioeducativo que tiene en cuenta la interrelación entre el perfil de la persona que formamos, las experiencias y actividades formativas que promovemos y los cambios sociales que pretendemos apoyar desde la propuesta educativa.

Pretendemos que toda la tarea docente y educativa del Centro (la programación, la metodología, las relaciones interpersonales y la organización) se  inspire en una propuesta coherente de valores y expresen una vivencia de actitudes a través de su dinámica y funcionamiento. Sesubraya como valores fundamentales la dignidad de la persona, su autonomía y  responsabilidad social.

Queremos favorecer una escuela inclusiva que: promueve la atención a “todos”, vive la pluralidad como riqueza para el grupo y oportunidad de aprendizaje para todos y trabaja de forma explícita en el ambiente diario del centro y en las programaciones de tutoría los temas de acogida: igualdad, interculturalidad, tolerancia, etc.

ENTENDEMOS LA EDUCACIÓN COMO UNA TAREA DE HUMANIZACIÓN.  LA PERSONA ES LA VERDADERA PROTAGONISTA DE LA EDUCACIÓN

Cada persona es:

• Un ser único y diferente y por eso la educación es personalizada, atiende a las características individuales y sociales de los alumnos/ as.
  • Un ser sociable y con capacidad de comunicación, en la relación con los demás, descubre quién es y quiénes son los demás, aprende las diferencias, la igualdad de todos y la interdependencia.
  • Un ser libre. De ahí que cobre mucha importancia la educación en la libertad para saber hacer opciones  en la vida.
  • Un ser inmerso en la naturaleza con derecho a participar de toda su riqueza y con el deber de respetarla, cuidarla y optar por un desarrollo sostenible. La pedagogía atiende a este aspecto.
  • Un ser abierto a la trascendencia, a Dios, al mundo, en diálogo y compromiso de acción.

OPTAMOS POR UNA EDUCACIÓN QUE TIENE COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL PROCESO EDUCATIVO, LA COMUNICACIÓN

• La persona  encarnada en una realidad, llamada a conocerla críticamente, vivirla y comprometerse.
  • La relación educadora, el dialogo profesor/ a alumno/ a, es el acontecimiento clave de la educación.
  • La acción educativa, como comunicación, se posibilita en un clima de expansión, alegría, sencillez, convivencia y de relación cercana con el educador/ para que favorezca la participación y el diálogo.

LA EDUCACIÓN QUE OFRECEMOS ESTÁ EN REFERENCIA EXPLICITA A UNOS VALORES

El proceso educativo que vivimos quiere fomentar:

• Los valores  personales de la verdad, la responsabilidad, el compromiso, la libertad, la apertura de todo el ser a los demás, a la realidad y a la trascendencia.
  • Los valores culturales.
  • Los valores sociales de la justicia, la paz, la solidaridad. Una educación que promueve la cultura de la paz, la solidaridad y los Derechos Humanos, desea articular igualdad y diferencia como exigencia de un mundo multicultural y apuesta por una pedagogía de la igualdad independientemente del origen social, genero, procedencia cultural, grupo social o capacidades.

UNA EDUCACIÓN QUE ORIENTA EL PLANTEAMIENTO DE LA PROPIA EXISTENCIA SEGÚN EL EVANGELIO

El Evangelio es la primera referencia del Centro y su instancia crítica. Esto nos lleva a recrear en el ambiente educativo el estilo de relación de Jesús con sus contemporáneos: el respeto, la paciencia, la comunicación, la personalización, la gratuidad, la compasión, la opción prioritaria por los alumnos y alumnas más vulnerables, por los que tienen carencias más acusadas.

• Desde un reconocimiento de la autonomía de las ciencias, se procura establecer un diálogo vital entre la fe y la cultura  en un clima de libertad, respeto  y diálogo con otras opciones religiosas.
  • Una educación en la fe que lleve al compromiso en la transformación de las estructuras haciéndolas más justas y humanas.
  • Nuestra propuesta educativa potencia la relación de los alumnos/ as con la realidad y les ayuda a abrirse a un mundo de dimensiones cada vez más amplias.
  • Supone buscar la referencia habitual a la situación del mundo y del entorno concreto, incorporar a  los programas la cultura y los recursos del contexto, educar para percibir, comprender, valorar y comprometerse con la realidad y la mejora de la vida humana.
  • Promueve la apertura de los alumnos y alumnas al ámbito de la calle, la familia, los medios de comunicación, las instituciones. Fomenta y acoge la colaboración con otros grupos y centros y educa para la ciudadanía.
  • Incorporamos los nuevos avances tecnológicos a la actividad docente como servi­cio a la enseñanza y como ayuda a la creatividad y a la investigación.

NUESTRO CENTRO SE DECLARA COMPROMETIDO  CON UNA PEDAGOGÍA INNOVADORA.

• El compromiso de nuestro centro con la innovación, presupone la incorporación habitual de la investigación a la práctica educativa. El propio Centro se convierte en lugar de investigación y aprendizaje.
  • Promueve la formación permanente del profesorado. Esto supone la reflexión crítica sobre su propia tarea educativa, el estudio abierto a temas de actualidad y la implicación en programas de innovación pedagógica.

Estas Finalidades Educativas se concretan  en el Plan Anual de Centro. La base que las sustenta está en una estructura, organización y gestión abierta y flexible en la que cada uno (alumnado, padres, profesorado y personal de administración y servicios) participa, desempeñando sus funciones desde un trabajo conjunto de toda la Comunidad Educativa.