LAS UNIDADES BASADAS EN PROYECTOS INTERDISCIPLINARES (UBPI).

La forma de trabajo que nos caracteriza hace posible una coherencia entre una pedagogía propia del Centro basada el pensamiento de P. Poveda  y la actuación en el aula.

Todos los niveles del Colegio siguen una metodología que denominamos Unidades Basadas en Proyectos Interdisciplinares (UBPI), que consideramos efectiva para lograr un aprendizaje válido para el siglo XXI y de la que nos sentimos orgullosos.

Describimos brevemente los diferentes momentos de nuestras unidades:

1. LA MIRADA.

Para cada una de las unidades que componen el programa de un curso en cada nivel, se elige una REALIDAD de nuestro mundo (Ejemplos: “El agua”, “Los mayores”). Se trata de contemplar esa realidad de manera global e interdisciplinar, para que, al conocerla mejor, la persona se comprometa con ella. A partir de ahí se da un TÍTULO motivador a la unidad  que concreta más su enfoque. (Ejemplos “El agua y la vida” “Los mayores nuestro mayor tesoro”)

Este primer momento de MOTIVACIÓN y PRESENTACIÓN, y en el que LA MIRADA se dirige a la realidad elegida,  es el detonante para que el estudiante:

• Capte la realidad que va conocer.
  • La sienta como algo importante en su vida
  • Desee saber más de ella.
  • Y, además, conozca las metas de aprendizaje de la unidad.

Los objetivos son las metas que tendrá que alcanzar el estudiante, y el maestro se las da a conocer con diferentes estrategias para que cada alumno se sienta protagonista de su propio aprendizaje y pueda aportar y evaluar su proceso. Estos objetivos tienen en cuenta las diferentes operaciones mentales del ser humano, según la taxonomía de Bloom, hasta llegar a la de mayor rango: crear.

2. EL CAMINO

Los contenidos de las diferentes materias dan un rigor y una visión específica a la realidad elegida, y, de esta forma, se captará su complejidad y riqueza. A través la integración de los contenidos de las diversas disciplinas (interdisciplinariedad) se facilita el aprendizaje a los alumnos al cobrar mayor sentido. Esta metodología también posibilita el desarrollo de  las competencias que la Unión Europea señala como clave para el ciudadano del siglo XXI.

EL CAMINO se recorre a través de la SECUENCIA DE ACTIVIDADES que se propone en el aula y que sigue una metodología activa y participativa en la que los alumnos se implican, aportan personalmente y mantienen la motivación. EL MÉTODO DE PROYECTOS es la base para este proceso y se lleva a la práctica considerando cada curso y nivel.

En estas actividades se distinguen diferentes MOMENTOS DIDÁCTICOS realizados en agrupamientos variados:

• Trabajo con el grupo clase.
  • Trabajo individual.
  • Trabajo cooperativo.

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE son flexibles y se adaptan al alumnado. Estas estrategias facilitan la atención a la diversidad y ayudan a conseguir los objetivos.

LA EVALUACIÓN, autoevaluación y coevaluación se realiza a lo largo del proceso con diferentes instrumentos.

3. EL COMPROMISO

La unidad culmina con la ACTIVIDAD FINAL. Esta acción recoge de manera globalizada el conjunto de lo trabajado y promueve un COMPROMISO CON LA REALIDAD. En grupo, el maestro  suscita y propone un compromiso relacionado con esa realidad estudiada. Sin embargo, somos conscientes de que este momento es personal y desde la verdad del individuo. Cada uno según su deseo, sensibilidad y momento en el que se encuentre. El maestro anima al discípulo y le guía para que su deseo de solidaridad vaya desarrollándose.

LA ACTIVIDAD FINAL puede ser diferente dependiendo del proceso llevado a cabo en la unidad: Ejemplos: La exposición de los productos elaborados, la organización de un evento o de una salida, la presentación de lo trabajado, una representación escénica, una yincana, Una visita de interés, etc.

Su organización es variada, puede ser muy simple o más compleja, y siempre hay un momento de reflexión y de oración adecuada.

Dada la importancia de la ACTIVIDAD FINAL, ninguna Unidad Basada en Proyectos interdisciplinares (UBPI) puede prescindir de ella.