Inicio Comunidad Educativa
Comunidad Educativa

"Debe existir un algo sustancial, idéntico,

para la formación de todos,

y ese algo hay que definirlo bien, para que todos

lo sepan, lo enseñen y lo ejecuten". (Poveda)

El objetivo común es la educación de los hijos, atendiendo a su persona  y al desarrollo de todas sus capacidades, que no puede llevarse a cabo sin una colaboración recíproca. En relación al apoyo a la actividad académica los padres deben estimular el estudio, pedir responsabilidad y proporcionar en casa un ambiente de trabajo, aunque sea muy dificil motivar a unos niños insertos en un contexto sociocultural, lúdico, consumista, hedonista, callejero y televisivo. En este campo, así como en la educación en valores y en la educación en la fe el centro escolar puede brindar ayudas a través de las Escuelas de Padres que son un medio excelente para esta formación tan necesaria o a través de la relación tutorial en la que se dialoga sobre diferentes aspectos tanto de los objetivos que se pretenden como de la evolución del alumno en los ámbitos personal, social y competencial.

La participación de los padres viene exigida por el propio concepto de lo que es la educación, un proceso muy complejo  en el que intervienen como mediación de ayudas diferentes agentes, entre ellos, los padres y el centro escolar.

La experiencia enseña que la propuesta educativa gana en eficacia cuando se cuenta con la colaboración activa y comprometida de los padres y de las Asociaciones de los Padres y Madres. Se ha de partir de una buena información que dé a conocer los objetivos, proyectos, actividades escolares y necesidades del centro y solicitar a los padres sugerencias y cooperación para lograr una educación de calidad para todos.

Deben potenciarse a la vez otros ámbitos de relaciones menos formales pero de mucho interés para el concimiento recíproco, entre otros, las reuniones informales, las celebraciones, las fiestas, actos culturales, actividades deportivas, programas conjuntos de voluntariado social. La síntonia entre familia y centro educativo sólo se logrará a partir de la confianza mutua y de una asidua relación colaborativa.