Colegio Padre Poveda

Institución Teresiana

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Centenario IT
Centenario IT
E-mail Imprimir PDF

 

Institución Teresiana

  100 años de vida. 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos cristianos que, desde nuestra vivencia de fe, nuestro trabajo profesional y nuestra vida familiar, queremos ser signo y fermento de los valores del Evangelio.

Somos una Asociación de la Iglesia Católica fundada por San Pedro Poveda en 1911 a la que dio el nombre Institución Teresiana, buscando en Santa Teresa de Jesús (Ávila), la inspiración de una vida plenamente humana y toda de Dios.

Como mujeres y hombres atentos a las necesidades del mundo en que vivimos, deseamos construir un mundo más fraterno y justo y lo hacemos inspirados en la visión profética que San Pedro Poveda tuvo para los laicos al iniciarse el siglo XX.
Él nos ha enseñado, con su vida, que para realizar los propios sueños es mejor tender puentes, vivir la solidaridad, invitar a la colaboración. 
Como San Pedro Poveda queremos actuar:

  • en las entrañas de la cultura y de la culturas,
  • con simpatía por todo lo humano,
  • con cercanía a quienes viven experiencias de dolor,
  • con actitud contemplativa,
  • con el empeño de “empezar haciendo”,
  • convencidos de la fuerza transformadora de la educación,
  • comprometidos con la mansedumbre y la no violencia.

La Institución Teresiana ofrece a sus asociados apoyo y formación para vivir su fe y colaborar en la misión evangelizadora de la Iglesia a través de la promoción humana y transformación social, mediante la educación y la cultura, con una espiritualidad de encarnación, centrada en el misterio del Dios hecho hombre. 

Los miembros realizan la misión de la Institución, individual y asociativamente, dando testimonio de los valores del Evangelio desde su actuación en la familia, en la profesión y en la sociedad, en entidades propias o en estructuras privadas o estatales y colaborando así en la realización del Reino de Dios en la historia.
Con estilo propio
La Institución Teresiana ofrece una modalidad de vida cristiana, según los rasgos que San Pedro Poveda quiso para sus asociados:

  • La fe en Jesucristo como opción fundamental.
  • La oración como única fuerza.
  • El estudio como instrumento indispensable.
  • La levadura, la sal y la luz como símbolos de presencia.
  • El anuncio audaz del Evangelio como palabra que no puede silenciarse.

Como los primeros cristianos
Para Pedro Poveda, el modo de estar en el mundo de los miembros de la Institución se inspira en aquellos primeros cristianos que, en medio de una sociedad pagana, colaboraban en la construcción del bien común, sin ocultar su fe, iluminando su vida con la Palabra de Dios, celebrándola en la Eucaristía y haciendo del compartir una norma de vida.
Canónicamente
La Institución Teresiana es una Asociación Privada de Fieles, de Derecho Pontificio, con personalidad jurídica. Agrupa sólo a seglares -hombres y mujeres - que se comprometen a vivir su misión y espiritualidad desde el testimonio personal, el trabajo profesional y la vida familiar. Todos los miembros inscritos se rigen por un mismo Estatuto.
Existe, además, un amplio movimiento de colaboradores y de grupos juveniles que viven la misma misión y espiritualidad.
Iniciada en 1911 por San Pedro Poveda, fue en 1917, cuando la Asociación quedó inscrita en el registro de asociaciones civiles de Jaén y quedó aprobada como asociación diocesana. 
En 1924, fue reconocida a perpetuidad por el Papa Pío XI. Catorce años después, la Institución Teresiana impulsó la presencia de sus asociados fuera de España: en América (1928) y en Italia (1934).
En la actualidad desarrolla actividades en 30 países de América, África, Europa y Asia.